miércoles, 24 de marzo de 2010

NOTICIEROS QUE DESINFORMAN

De un tiempo a esta parte, los noticieros nocturnos adoptaron una estrategia negativa: dedicarle un tiempo extenso -que pueden ser 30 ó 45 minutos- al tema candente del día o de la semana, dejando así fuera de agenda cuestiones tan o más relevantes que las tratadas. Dos ejemplos acabados en este sentido son Telenoche y Telefe Noticias Segunda Edición. De esta manera, los noticieros se vuelven tediosos y terminan desinformando, ya que los espectadores acceden a conocer en detalle sobre un determinado tema mientras que ignora las otras cuestiones que sucedieron en la jornada.

Seguramente, esta táctica se debe a la obsesión enfermiza por el rating. Se tiende a darle prioridad a la noticia local escandalosa, o a casos policiales escabrosos y conmocionantes y, en cambio, se relegan o directamente se suprimen noticias de orden político, cultural o internacional. En el caso de Telenoche se llega al extremo de carecer de un periodista especializado en política exterior desde la partida de Juan Miceli, lo que muestra una profunda desidia respecto a un área de vital importancia. El público necesita apropiarse de una información que abarque el amplio abanico de la actualidad. No resulta saludable ni efectivo para formarse una opinión y tener conciencia de lo que pasa que nos fuercen a reducir nuestras ideas sólo a aquello pernicioso o truculento. La información es un derecho de todos, un derecho inalienable al cual estos programas nos impiden acceder a partir del contenido sesgado que brindan.

¿Por qué para obtener una información completa debemos recurrir o bien a los diarios, a las radios o a Internet? ¿Por qué la mayoría de los noticieros televisivos obvian una parte de la realidad y se refugian en lo espectacular y efectista? Estos programas nos torturan con un mismo tema de manera interminable, parecen empatanarse en un hecho y no poder salir más de allí. Esto hace que la gente que busca contenidos abarcativos y serios se fastidie y vaya alejándose de este tipo de noticieros. Es imperioso que los noticieros dejen de subestimar al espectador y que, de una vez por todas, presenten una agenda temática amplia y adulta que sirva de herramienta útil para la vida diaria. El derecho a la información es primordial y debe cumplirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario