jueves, 29 de abril de 2010

¡ARRIBA LA FICCION!

De acuerdo con lo visto hasta ahora y con los ciclos que irán comenzando en las próximas semanas, este año parece pintar bastante promisorio para la ficción. El 2010 se inició con dos tiras que ya venían del año pasado como Botineras (Telefe) y Ciega a citas (Canal 7) junto a toda la adrenalina del final de Valientes. Botineras, a partir del cambio de autores, en febrero, dio un giro en su trama que la volvió más atrapante y logró un importante crecimiento en el rating.

En este marco, es inminente el comienzo del unitario Para vestir santos, en El Trece, una producción de Pol-ka que ojalá esté a la altura de la calidad que en 2009 ofreció Tratame bien. Además, hoy inicia su camino, con muchas expectativas, Malparida, la cual logró finalmente ocupar el prime time cuando en principio iba a emitirse a la tarde. Es una ficción que parece salirse de los cánones tradicionales, ya que la protagonista jugará un papel cercano al de villana. Juana Viale tendrá sobre sus espaldas la pesada carga de cubrir el rol central en una tira de Canal 13, el cual viene muy herido por el lado del rating y, por lo tanto, necesita imperiosamente que Malparida resulte un éxito.

Por otro parte, el jueves pasado estrenó su segunda temporada Todos contra Juan, ahora en Telefe, con el mismo desparpajo y originalidad del ciclo anterior. Seguramente logrará mantener los fans cosechados en la primera parte y se sumarán nuevos seguidores de este personaje desopilante de Juan Perugia, interpretado con todo el carisma de Gastón Pauls.

Otra ficción que se espera con ansiedad es Secretos de amor, primera telenovela producida por On TV, la empresa de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, cuyas grabaciones en el piso empezarán en mayo (ya se realizaron algunas escenas en exteriores). Se trata de un programa que tendrá, según los datos disponibles hasta el momento, una temática arriesgada y cruda. Se supone que, al estar ideada por Villarruel, romperá ciertos moldes narrativos y estéticos. El envío –que irá por Telefe- estará encabezado por Soledad Silveyra y un elenco estelar. Todavía no está confirmada la fecha de salida al aire.

También se debe tener en cuenta el proyecto de Pablo Echarri, El elegido, impulsado por el propio actor junto a Martín Seefeld a través de la productora que ambos fundaron, Arbol. Aún no está claro si se emitirá en el segundo semestre de este año o en 2011, pero sí es un hecho que será en Telefe.

En definitiva, es muy gratificante que la televisión abierta retome la senda de una ficción floreciente y con nuevos bríos. Este es el espíritu de una televisión que aspira a renovarse y crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario