viernes, 8 de enero de 2010

1/6/09

CUANDO EL RATING NO ES DUEÑO DE LA VERDAD

Si hay un caso que demuestra que mayor rating no implica mayor calidad es el de TVR vs. Zapping. El ciclo de Telefe fue ubicado el mismo día y horario que el del 13 con el único fin de librar una supuesta competencia con TVR, programa que desde hacía varios años venía ocupando la franja del sábado a la noche. Sin embargo, Zapping podrá superar en 2 o 3 puntos el rating de su rival pero no puede ganarle en el nivel de contenidos, compaginación, creatividad, gracia y musicalización.

El sábado pasado se ratificó una vez más esta visión. En TVR se nota que tras el hilarante montaje de imágenes de distintos programas subyace una elaboración y una lógica. No se trata de una compaginación hecha a los tumbos o a las apuradas como en Zapping, que termina agotando y aburriendo. Por ejemplo, en su última emisión, el ciclo de Cuatro Cabezas cometió el exceso de dedicar todo un bloque de 30 minutos para defenestrar a Showmatch con el argumento de que se viene repitiendo desde hace 20 años. Se puede estar o no de acuerdo con esta idea pero hay maneras y maneras de presentarla. En este caso, fue una mera seguidilla de escenas repetidas, nada ocurrentes ni originales.

En cambio, TVR propone todo un trasfondo ideológico y un mayor esfuerzo de producción en secciones como Sociedad Registrada, Argentina piensa o en la exquisitez de elegir la música apropiada para cada segmento. Así, en su último envío fue un hallazgo combinar el tema de la presencia de Carlos Menem en Gran Cuñado con el deprimente tango Nada en la inconfundible voz de Julio Sosa. Otro momento cumbre del programa fue la comparación entre goles de Diego Maradona y Lionel Messi con el plus de una jocosa canción de fondo. A su vez, la sección incorporada este año, Entrevista Registrada, brinda un panorama imperdible de las perlitas surgidas en los reportajes de la semana.

En definitiva, la lucha entre Zapping y TVR se puede asimilar al contraste entre la TV facilista y oportunista, y una TV que se arriesga y redobla la apuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario