viernes, 8 de enero de 2010

29/12/09

UN AÑO GRIS PARA LA TELEVISION

Culmina un año que no fue muy auspicioso para nuestra TV: una dosis mínima de ficción de calidad, recorte presupuestario, escándalos, proliferación hasta el cansancio de mediáticos y bizarros, programas aburridos y reiterativos, escasa creatividad.

En cuanto a la ficción, lo más rescatable fueron Los exitosos Pells, Tratame bien y Ciega a citas, con un guión y un elenco contundentes, apostando al riesgo y eludiendo lo seguro. Don Juan y su bella dama, Valientes y Herencia de Amor no aportaron ningún ingrediente original y sus contenidos no resultan verosímiles. Se extrañó una ficción con ribetes sociales como fue en 2008 Vidas robadas.

Showmatch tuvo una buena performance en la primera mitad del año gracias al humor pero a partir de El musical de tus sueños fue un aturdimiento de escándalo tras escándalo, fomentado con astucia por Marcelo Tinelli. Justo a tiempo, que al principio parecía entretenido, terminó siendo tedioso y repetitivo, con una conducción de Julián Weich constantemente exaltada, que termina dañando los oídos.

Por otro lado, Cárceles, La liga y CQC persistieron en una apuesta inteligente y, a veces, innovadora sin caer en golpes bajos. Fue comprometida e hilarante la cobertura de la campaña electoral que efectuó CQC, con sus ocurrentes movileros que pusieron en aprietos a más de un político.

Respecto a los noticieros, es evidente el estancamiento que sufrió TelenTelenoche, con sus coberturas densas e interminables y la omisión de temas importantes que sí podían verse en otros noticieros como Telefe Noticias, más dinámico y completo.

Hubo una nueva temporada de Talento Argentino, bendecido por el rating, pero que contribuyó poco y nada a la calidad y a la diversión, hasta el punto de transformarse en agobiante y en una mera repetición de fórmulas, como todos los realitys.

El final del año tuvo el lanzamiento de Botineras que, si bien por ahora viene a los tumbos, el cambio de guionistas promete darle una bocanada de aire fresco. Habrá que esperar al 2010 para ver cómo evoluciona este programa y cómo repercutirán los cambios en el guión y el elenco.

La última noticia rimbombante de la actualidad televisiva en este 2009 fue la renuncia de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente a la Dirección Artística de Telefe después de diez años de una sólida gestión y variados éxitos. Sin duda, para el canal representará todo un desafío encarar una nueva etapa con la conducción de Marisa Badía, lo cual despierta mucha curiosidad y expectativa.

El 2010 aparenta venir con mejores vientos: más y renovada ficción, menos restricción económica y nombres relevantes que ojalá mantengan la pantalla más viva y más floreciente que nunca, con menos elementos vomitivos y mediocres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario