viernes, 8 de enero de 2010

16/7/09

CAPUSOTTO Y SU CONCEPCION DEL HUMOR

De vez en cuando resulta gratificante "desintoxicarse" de la pantalla caliente de la TV abierta con las noticias al instante, los escándalos o el ruido incesante que no deja pensar, y refugiarse, aunque sea por un ratito, en el cable, especialmente en canal (á), que tiene una grilla abarcativa de todos los géneros del espectáculo, con diversidad en los estilos de producción y en los conductores. Lejos del prejuicio que lo tilda de canal "culto y solemne", la realidad es que cuenta con una programación vital y entretenida, diagramada para cada tipo de público.

En este caso, nos vamos a referir al programa Medio de vida, que se emite los lunes a las 21 y conduce el crítico Pablo Sirvén. El formato consiste en entrevistar a una figura y realizar, así, un pequeño retrato de la misma y analizar su trayectoria. El último envío fue dedicado a Diego Capusotto, el actor y humorista venerado por tantos televidentes en los últimos años gracias a clásicos como De la cabeza, Cha cha cha, Todo por dos pesos y su más reciente hallazgo, Peter Capusotto y sus videos.

Como era de esperar, contar como eje central a una personalidad tan rica y tan peculiar como Capusotto rindió sus frutos en el sentido de cautivar al espectador con los condimentos de su vida, su inserción en la actuación y la filosofía que sustenta su forma de trabajo. Es extraño y magnético al mismo tiempo ver a este actor, que habitualmente muestra en sus programas el costado disparatado de sus personajes, dando a conocer una faceta seria como persona al reflexionar, paradójicamente, sobre el humor.

En este sentido, dejó definiciones más que interesantes, que invitan al debate. Por ejemplo, que para él el lenguaje humorístico está asociado al delirio y a lo monstruoso, e implica una subversión al orden establecido. En cuanto al tono que le da a sus personajes, se remitió a la cercanía entre la angustia y lo ridículo, que genera una risa piadosa. Afirmó que los referentes de los cuales tomó elementos en sus comienzos son Pepe Biondi, José Marrone y Alfredo Barbieri, entre otros, y que Cha cha cha estaba inspirado en el ciclo Telecataplum, idea marco que sigue hasta ahora.

Cuatro testimonios complementaron el reportaje: Mex Urtizberea, Daniel Aráoz, Carlos Belloso y Pedro Saborido, quien colabora con el actor en la realización de los guiones. Belloso sumó una visión inteligente al apuntar que la mirada irónica que Capusotto le imprime a sus ciclos lo vuelve profundo.

La charla culminó con dos ideas que describen la esencia del humor de Capusotto: la razón de ser de su trabajo es "volver a la risa más transparente de la infancia" y "hacer reír es un recreo necesario que se toma uno".

En una palabra, Medio de vida es una propuesta auspiciosa que, aunque no sea absolutamente original, aporta una óptica reflexiva y sesuda sobre el mundo de la TV y sus protagonistas. Esta producción de Mandarina TV (Andy Kusnetzoff y Mariano Chihade) dura apenas media hora. La verdad, deja con ganas de ver más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario