viernes, 8 de enero de 2010

27/5/09

LOS PROGRAMAS POLITICOS, LEJOS DE LA TV ABIERTA

Resulta llamativo que desde hace varios años casi no existan programas políticos en la tv abierta. Así, en este momento el único que está al aire es Tres Poderes en América. En este 2009, pleno año electoral, es absurdo que ninguno de los otros canales haya tenido la iniciativa de lanzar un proyecto en este sentido.

Aquellos espectadores que carecen de cable y desean contar con información política de primera mano que les permita formar su propia opinión, se encuentran virtualmente desamparados, librados a su suerte. Si entre la gente más empapada de la actualidad reina una profunda desorientación ante las inminentes elecciones, imaginémosnos qué capacidad de decisión tendrán quienes sólo disponen de los canales de la tv abierta, que nos aturden con información sin descifrar ni analizar. Esta es justamente la función que cumplen los programas políticos: traducir en términos entendibles los manejos ocultos del poder.

Parece que un cuarto de siglo de democracia no fue suficiente para aprender la lección. El mundo de las ideas no debe encontrar refugio únicamente en el cable sino que la tv debe servir como un medio y una herramienta que ayude a pensar a las mayorías. Sólo así éstas se sentirán partícipes del rumbo que tome el país y podrán ser artífices, por fin, de su propio destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario